sábado, 6 de septiembre de 2008

¡POBRE AVENIDA AREQUIPA UNA VEZ MÁS!

¡POBRE AVENIDA AREQUIPA UNA VEZ MÁS!
José Belaunde M.

En verdad que el criterio con que el Municipio de Lima ha diseñado la renovación de la calzada de la Avenida Arequipa en Miraflores es desconcertante y parece hecho con el propósito de irritar a los residentes de las manzanas vecinas.

Ya se ha denunciado en otro medio el cierre del paso por la calle Asunción que permitía atravesar la Av. Arequipa. Ese cruce cumplía la valiosa función de desahogar el tránsito de los vehículos que subiendo por la Av. Santa Cruz se dirigían a la Vía Expresa, pues proporcionaba un atajo que les permitía evitar el pesado tráfico que sufren las avenidas Santa Cruz y Aramburú. ¿Cuál ha sido la consecuencia? Al cerrar el paso por esa calle el tránsito de estas dos avenidas se ha vuelto aún más pesado de lo que ya era.

Igualmente desconcertante es que se haya cerrado el paso por la calle paralela que corre en sentido contrario (Santander) y que permitía a los autos que vienen por la Av. Arequipa, o por la Av. Petit Thouars ingresar a la Av. Santa Cruz sin tener que llegar hasta la esquina de la primera con ésta, o de la segunda con la Av. Aramburú. En ambos casos el cruce por la calle Santander aligeraba el tránsito de las avenidas involucradas.

Pocas cuadras más al Sur se ha cerrado el paso a través de la avenida por la calle Andalucía, que permitía dirigirse directamente al grifo que está en la cuadra 43 de la Av. Arequipa y también llegar directamente a la Vía Expresa antes del Puente Orué. Con el cierre de ese cruce se hace necesario de dar una vuelta en U para llegar al grifo o continuar hacia el puente. Esos trayectos de más, antes innecesarios, contribuyen a la congestión del tránsito de la Av. Arequipa. El Municipio de Miraflores debería intervenir a favor de los residentes del distrito que son los directamente perjudicados, para que se abran los cruces mencionados al tránsito.

Es curioso que en el diseño de la esquina del grifo no se haya respetado la bajada que permitía a los autos que llenaban su tanque en el primer surtidor regresar a la avenida por donde vinieron. El ángulo agudo dado a esa bajada les impide tomar la Av. Arequipa y los obliga a dirigirse hacia Petit Thouars. Otro disparate mayúsculo que incomoda al usuario. Supongo que la compañía dueña del grifo solicitará la corrección lógica de un diseño que perjudica a sus clientes.

Uno se pregunta ¿qué sentido tienen esas medidas? ¿Se ha tenido en cuenta las necesidades de los residentes de la zona que son los usuarios más inmediatos de la avenida Arequipa? Pero hay además otras preguntas fundamentales que hacer: ¿Puede el Municipio de Lima tomar medidas por encima de las cabezas de los residentes? ¿Pretende el Municipio convertir a la Av. Arequipa en una vía de tránsito rápido como la Av. Brasil, o en una vía libre para combis y micros? ¿Hay algún equipo de urbanistas en su sano juicio que apoye esos disparatados cierres? Una vez más observamos cómo el Municipio de Lima de manera dictatorial toma medidas arbitrarias sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios de las calles y avenidas remodeladas. Peor aun, ese proceder deja la inevitable impresión de que el personal técnico que tiene a su cargo la remodelación de la avenida y de otras vías no tiene la competencia profesional adecuada, lo cual explicaría los problemas que han surgido en otras obras viales del Municipio Provincial.

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